top of page
PortadaMM_2.png

Monografía de la música tradicional de Arequipa, flor y morada en el desierto.

CONTRAPORTADA.png

Amanece y anochece. Una ciudad se extiende sobre un gran valle en medio del desierto. Repentinamente, se abre una compuerta espacio-temporal bajo el puente y lo cotidiano ya no es lo que parecía ser.
Ahora, la ciudad gira, imperturbable, como una rueda de molino.

Globito_007.jpg

Bienvenida con mojigangos y globitos.

Morada Mística, el segundo volumen de la serie TonaliAndes, es una extensa monografía sobre la música tradicional de la ciudad de Arequipa, circunscrita en aquella que es heredera y tributaria de la música tradicional andina, una gran cultura sonora portadora de vastos lenguajes y estéticas a lo largo del continente sudamericano. Pero, más allá de la singular germinación que la música andina tuvo en Arequipa, esta ciudad es también el lugar donde nací; el hogar, la familia y los amigos. Es la estancia del encuentro y el rincón de la despedida.

PLOTPLAN - EDITADO.JPG
KREA - Iglesia de La Cofradía.png

Morada Mística se desarrolla a través de once composiciones, cinco arreglos musicales de obras emblemáticas y nueve re-interpretaciones de audios históricos, alcanzando horizontes diversos e inéditos. La música arequipeña se desprende inevitablemente de su acervo para universalizarse y trascender: los charangos tradicionales se integran con la orquesta sinfónica, la música de cámara corteja con la banda de ccaperos, cobra vida un nuevo estilo de sicuris del valle del Chili, viajan por el tiempo los tan queridos yaravíes, pampeñas, huaynos, marineras y fox incaicos. Una inusual producción con más de 50 instrumentos musicales distintos.

¡Bienvenidos a Morada Mística!

Una ciudad giratoria que desafía todas las leyes.

O una pequeña flor morada en el desierto.

KREA - Discoteca de mañana.png
KREA - Convento de Santa Hildegarda de Bingen.JPG
KREA AI - Conservatorio Roberto Carpio.png
KREA - Calle San Francisco.png
KREA - Catedral de Pitágoras.JPG

La arquitectura de Morada Mística.

La respiración es seca;
y el rocío del charango,
que habita en el desierto morado,
acompaña el tránsito de los arrieros.

Los tres charanguistas.

Reconocemos y admiramos el legado de los músicos, compositores e investigadores que nos antecedieron, en especial a los tres pilares del charango arequipeño, el instrumento protagonista de este álbum discográfico.

CIUDAD CIRCULAR 1 - EDITADO.JPG

Morada Mística.

Hemos invitado a los mejores instrumentistas del Perú, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, percusionistas y cantantes. Contamos con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa, sección cuerdas.

CZNSO_edited.jpg

La Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa.

Cielos de Morada Mística.

PERFUME_edited.jpg

Morada Mística, eau de parfum.

mORADA-MÍSTICA.png

SEMILLA

 

1. En el alto del molino (pasacalle)

Rec. Nicanor Abarca Puma

Charango chillador en Am.

2. Planta del desierto, 1917 (yaraví arequipeño)

Tradicional / arr. Trío arequipeño de quenas (18 de agosto de 1917).

Qenas (2), guitarra clásica, jaguares (2).

3. Globito (carnaval arequipeño)

Pedro Rodríguez Chirinos

Banda de metales: saxofón alto, trompetas (2), trombones (2), eufonios (2), tuba, bombo de banda, tarolas (2), platillos.

Orquesta de cuerdas: violines I (5), violines II (5), violas (5), violoncelos (4), contrabajos (3).

Charango chillador en Am, charango chillador en F#m, charango c/cuerdas de nylon en Am, guitarra clásica, guitarra c/cuerdas de metal, acordeones (2), órgano de carrousel, metalófono, órgano de catedral, toms de piso (2), timbales latinos, angklung, cortinas (3), pitos (3), jaguar, matracas (2), vibraslap y percusión menor.

UN PUENTE DE EINSTEIN-ROSEN

 

4. Preludio

Pedro Rodríguez Chirinos

Tropa de Valle-sicus: maltas (4), sanjas (4).

Cítara alemana de seis acordes, charango c/nylon en Am, flauta, tinya, narración.

 

5. Arrieros (pampeña)

Pedro Rodríguez Chirinos

Charango chillador en F#m, guitarras clásicas (2), contrabajo.

 

6. Vuelve, que ya no puedo (yaraví arequipeño)

Pedro Rodríguez Chirinos | Letra: Mariano Melgar, "Yaraví IV"

Quinteto de cuerdas: violín I, violín II, viola, violoncelo, contrabajo.

Guitarra clásica, charango c/nylon en Am, voz femenina.

 

7. Talabartería Velásquez (pampeña)

Pedro Rodríguez Chirinos

Estudiantina arequipeña: Mandolinas (2), acordeón, guitarra clásica, bajo acústico.

Voces masculinas (2), tampur de la isla de Taquile, litófonos (2), cabasa.

8. Dos palomitas volaron (pasacalle)

Trad. / arr. Nicanor Abarca - 1964

Charango chillador en Am.

9. Ya han pasado las horas, 1964 (huayno)

Trad. / arr. Timoteo Abarca - 1964

Guitarra clásica, animaciones.

10. Mollecito (pampeña) - A la memoria de Cecilia Rodríguez Valencia

Pedro Rodríguez Chirinos

Charango chillador en F#m, guitarra clásica.

11. Elogio a la picantería (marinera arequipeña)

Pedro Rodríguez Chirinos

Charango chillador en F#m, charango chillador en Am.

Quinteto de cuerdas: violín I, violín II, viola, violoncelo, contrabajo.

12. El carnaval, 1913 (pasacalle - carnaval arequipeño)

Trad. / arr. Rafael Velarde, Ángel Medina y Emilio Sirvas - 23/09/1913.

Guitarra clásica, voces masculinas (2).

13. Yaraví, 1964 (yaraví arequipeño)

Trad. / arr. Nicanor Abarca - 1964

Charango chillador en Am.

ÁNGELUS 

Ángel "Torito" Muñoz, in memoriam

 

 

14. Arequipeñita

Ángel "Torito" Muñoz / arr. Pedro Rodríguez

Music box.

15. El llanto del silencio

Ángel "Torito" Muñoz / arr. Pedro Rodríguez

Charango chillador en F#m.

Orquesta sinfónica: flautas (2), oboes (2), clarinetes en Bb (2), fagotes (2), cornos (2), trompetas (2), trombones (2), tuba, timbales, violines I (2), violines II (2), viola (2), violoncelos (2), contrabajo.

16. Lamentos del Misti

Ángel "Torito" Muñoz / arr. Pedro Rodríguez

Charango chillador en F#m.

Orquesta sinfónica: flautas (2), oboes (2), clarinete en Bb, fagot, cornos (2), trompetas (2), trombones (2), tuba, timbales, redoblante, platillos, triángulo, pandereta, violines I (5), violines II (5), violas (5), violoncelos (4), contrabajos (3).

17. Reír llorando

Ángel "Torito" Muñoz / arr. Dante Morales Mercado

Charango chillador en F#m, órgano de carrousel, animaciones.

Big band: saxofones altos (2), saxofones tenor (2), trompetas (3), trombones (2), contrabajo, batería vintage, guitarra eléctrica, piano honky-tonk, animaciones.

18. Ángel de Yanahuara

Pedro Rodríguez Chirinos

Charango chillador en F#m, guitarras clásicas (2), voz femenina. 

Orquesta de cuerdas: violines I (5), violines II (5), violas (5), violoncelos (4), contrabajos (3).

120

 

19. La procesión (de "Tres estampas arequipeñas")

Roberto Carpio / arr. Pedro Rodríguez

Estudiantina arequipeña: guitarras clásicas (2), acordeón, mandolinas (4), bajo acústico, charango chillador en F#m.

20. En una zamba (zamba argentina) - A la memoria de Gustavo Rodríguez Amado

Pedro Belisario / arr. Jaime Rodríguez Amado - Grupo INTI

Guitarras clásicas (2), bombo legüero, voces masculinas (4).

TRES VOLCANES

 

21. Pichu pichu (pinkillada)

Pedro Rodríguez Chirinos

Estudiantina arequipeña: guitarras clásicas (2), mandolinas (3), bajo acústico.

Tropa de pinkillos huaycheños: pinkillos (6), cajas (2), pitos (2).

Sintetizador, timbales, platillos de entrechoque (2), pandereta, animaciones.

22. Gran yaraví del Misti (yaraví arequipeño)

Pedro Rodríguez Chirinos

Tropa de valle-sicus: maltas (6) sanjas (2), wankaras (2).

Órgano de catedral, guitarra clásica procesada.

23. Chachani (pampeña) - A la memoria de Oswaldo Lima

Oswaldo Lima Manrique / arr. Pedro Rodríguez Chirinos

Charango chillador en F#m, charango chillador en Am, órgano de catedral.

Orquesta sinfónica: flautas (2), oboes (2), clarinetes en Bb (2), fagot, cornos (2), trompetas (2), trombones (2), tuba, timbales, campanas tubulares, redoblante, platillo suspendido, platillos, triángulo, toms de piso (2), gong, violines I (5), violines II (5), violas (5), violoncelos (4), contrabajos (3). 

Tropa de valle-sicus: maltas (6) sanjas (2), wankaras (4).

VERSO POSTRERO

 

24. Planta del desierto (yaraví arequipeño)

Trad. / arr. Trío Yanahuara

Guitarras clásicas (2), voces masculinas (2).

25. La volandera (aires de marinera arequipeña)

Pedro Rodríguez Chirinos

Acordeón, guitarra clásica, charango c/ nylon en Am, saxofón alto, marimbas (3), cabasa.

Quinteto de cuerdas: violín I, violín II, viola, violoncelo, contrabajo.

TonaliAndes Morada Mística - Fiesta.jpg

Fiesta en el desierto.

Tres volcanes contemplan la ciudad,
tres volcanes son compuertas del Altiplano.
Extienden sus raíces en quebradas y ríos,
ecos del flujo, rasguños del tiempo.

TRES VOLCANES_edited_edited.jpg

Pedro Rodríguez Chirinos, voz. Todas las guitarras, charangos, mandolinas, quenas, pinkillos, sicus, cajas y wankaras. Acordeón, bajo acústico, cítara alemana de 6 cuerdas, sintetizadores, percusión menor, programación MIDI y animaciones (todos los temas).

Czech National Symphony Orchestra, sección cuerdas (3, 16, 18, 23).

Director: Jan Chalupecký.

Killary Catacora Durán, voz (6).

Ruth Carito Pariona, voz (18).

Eduardo San Román, narración (4), animaciones (17).

Ángel "Torito" Muñoz, voz póstuma (17).

María Elena Pacheco, violines (6, 11, 15, 25).

Pedro Gómez-Briceño, violas (6, 11, 15, 25).

Ivan Pierantozzi, violoncelos (6, 11, 15, 25).

David Ruiz Llanos, contrabajos (5, 6, 11, 15, 17, 25).

José Carlos "MacGyver" Guevara, bombo, platillos, tarola, toms de piso (3, 16, 23). Batería vintage (17), timbales (15, 16, 21, 23). Campanas tubulares, gong (23). Platillos (21).

Diego "Baqueta" Rodríguez, timbales latinos, angklung, cortinas, pitos y vibraslap (3).

Alonso Acosta Flores, marimbas (25).

Omar Garaycochea, fagot (15, 16, 23), saxofón alto (3, 17, 25), saxofón tenor (17).

Raúl Pimentel, flauta (15, 16, 23).

Lito Santos, flauta (4).

Luis Chumpitazi, oboe (15, 16, 23).

Gonzalo Guerra, clarinete (15, 16).

Luis Vargas, clarinete (23).

César Conde, corno (15, 16, 23).

Franco Carranza, trompeta (3, 15, 16, 17, 23).

Francisco García, trombón (3, 15, 16, 17, 23).

Junior Castillo, eufonio (3).

Ricardo López, tuba (15, 16, 23).

(*) Orchestral Tools Crucible: Órgano de catedral (22, 23).

(*) Sonokinetik Speeldoos: Music box (14).

(*) Sonokinetik Carousel: Órgano de carousel (3, 17).

(*) Adam Monroe´s Honky Tonk piano: Piano honky-tonk (17).

(*) Instrumentos virtuales

En la Talabartería Velásquez.

GRABACIÓN

  • Marco Ríos (Baqueta Studios. Lima - Perú, 2021-2023).

  • Marco Ríos (Shamrock Studios. Lima - Perú, 2023).

  • Pedro Rodríguez (Queñual Producciones. Arequipa - Perú, 2021-2024).

  • Pedro Rodríguez (Sala de percusión de la la Escuela de Artes de la UNSA. Arequipa - Perú, 2023).

  • Carlos Ureta / Alejandro Ureta (Salta Sonido. Arequipa - Perú 2023).

  • Stanislav Baroch / Cenda Kotzmann (Czech National Symphony Orchestra Hall. Praga - República Checa, 2023).

 

PRODUCCIÓN GENERAL Y EJECUTIVA

Pedro Rodríguez Chirinos

 

PRODUCCIÓN DE GRABACIÓN - Czech National Symphony Orchestra

Alex Palmer, producción general.

Rita Tulha, producción ejecutiva.

MEZCLA

Marco Ríos - Baqueta Studios. Lima - Perú, 2024 (Tracks 3, 6, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 25).

Pedro Rodríguez - Queñual Producciones. Arequipa - Perú, 2024 (Tracks 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 24).

 

MASTERING

Marco Ríos (Baqueta Studios. Lima - Perú, 2024).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTES VISUALES

Andrés Morales Mercado

  • Portada Flor morada del desierto. Acuarela.

  • Bocetos de portada. Acuarela.

  • Logotipo Tetraktys/Triángulo de Penrose. Arte digital.

  • Fiesta en el desierto. Collage.

  • Los tres charanguistas. Arte digital.

  • Tres volcanes en neón. Arte digital.

  • Perfume Morada Mística. Arte digital.

  • Última flor morada del desierto. Fotografía.

 

Sandra Gibaja Enríquez

  • Morada Mística (planos generales y plot plan). Proyecto arquitectónico y arte digital.

  • Plaza de los Tres Charanguistas, Convento e iglesia de La Cofradía, Discoteca Fox Incaico, La Catedral de Pitágoras y Plaza de Armas, Conservatorio de Música "Roberto Carpio"Convento de Santa Hildegarda de Bingen, Convento de Los Recolectores, Terminal de transportes, Parque del Charango, Puente de Einstein-Rosen, Talabartería Velásquez, Noche en Morada Mística. Proyecto arquitectónico y arte digital.

 

Jimy Tapia Lazo

  • Serie Cielos de Morada Mística. Fotografía.

  • Chachani vintage. Fotografía.

  • Carnaval loncco con globitos. Fotografía

  • Texturas de sillar. Fotografía

 

Hermann Bouroncle

  • En la Talabartería Velásquez, de la serie Opus Excelso. Fotografía.

 

Pedro Rodríguez Chirinos

  • Pichu Pichu y la Luna. Fotografía.

 

Fredy Velásquez Oviedo

Flor morada del desierto. Artesanía.

DISEÑO DE PORTADA / DIAGRAMACIÓN DE DIGIPACK / BOOKLET

Jaime Rodríguez Chirinos

Flor sin arena.png

Creado por Pedro Rodríguez Chirinos

PICHU PICHU Y LUNA_edited_edited.jpg

In memoriam...

Raffaele M. Clemente
Gustavo Rodríguez Amado
Cecilia Rodríguez Valencia

Agradecimientos:

 

Diego Cubas Delgado

Sandra Gibaja Enríquez

Juan Carlos Abarca Huirse

Javier Torres Angles

Miguel Cordero Velásquez

Freddy Velásquez Oviedo

Joseph Zanabria

Helen Rüegg

Rob Bangert

Oscar Zamora Corcuera

David Ruiz Llanos

Omar Garaycochea Kikugawa

José Carlos Guevara Salinas

Jimy Tapia Lazo

Eduardo San Román

Killary Catacora Durán

Ruth Carito Pariona

Hermann Bouroncle

Jorge Abarca Rubianes

Lito Santos

Omar Carrazco

Hugo Enríquez Camarena

Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón (Centro de las Artes, UCSP).

Thais Rivera Rivera (Centro de las Artes, UCSP).

Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín.

Patrocinado por:

logotipo CA San Pablo 25 años-04.jpg
Logo-Estimulos-Economicos-2022_BLANCO.png

Con el auspicio de:

CASA MUSICAL ABARCA_edited.png
bottom of page